Acceder

Gestión de Riesgo

15 respuestas
Gestión de Riesgo
Gestión de Riesgo
Página
1 / 2

Gestión de Riesgo

La gestión del riesgo es probablemente el aspecto menos visible y, sin embargo, más determinante en el rendimiento de un inversor. No suele aparecer en titulares, no genera la misma atención que una buena operación y rara vez se entiende con profundidad fuera del ámbito profesional. Pero es aquí, en la forma de controlar la exposición, donde se decide la diferencia entre sobrevivir y desaparecer en los mercados. 

Con este nuevo tema quiero abrir una línea de artículos centrados exclusivamente en cómo se gestiona el riesgo desde una perspectiva práctica. No me refiero a fórmulas abstractas ni a conceptos académicos, sino a los criterios reales que utilizan los gestores para tomar decisiones, limitar errores y mantener una trayectoria estable incluso en entornos adversos. 

Mi intención es aportar claridad y, sobre todo, utilidad práctica. Porque entender el riesgo no es un lujo intelectual: es la base de cualquier estrategia que aspire a ser sostenible en el tiempo. 

Re: Gestión de Riesgo

Vamos con el primer artículo:

Título
Por qué la mayoría de los inversores particulares entienden mal el riesgo (y cómo lo gestionan realmente los profesionales) 

Texto 

El riesgo es, probablemente, el concepto menos comprendido en el mundo de la inversión. Para muchos inversores particulares, riesgo significa “posibilidad de perder dinero”. Para los profesionales, en cambio, el riesgo es otra cosa: exposición, fragilidad, distribución de resultados y capacidad de resistir lo suficiente como para beneficiarse del largo plazo. 

La diferencia de enfoque explica por qué tantos inversores particulares asumen riesgos innecesarios sin darse cuenta. 

1. El particular mira el resultado. El profesional mira el proceso.
Un inversor novato evalúa si una decisión fue buena según si ganó o perdió dinero.
Un gestor profesional evalúa si el proceso de decisión fue correcto, independientemente del resultado puntual. 

2. El particular piensa en beneficios potenciales. El profesional piensa en pérdidas posibles.
El tamaño de la posición determina el riesgo real, no el activo en sí.
Dos inversores pueden comprar lo mismo con riesgos completamente distintos. 

3. El particular reacciona a la volatilidad. El profesional intenta anticiparla.
La volatilidad no es el enemigo. Lo es la volatilidad inesperada.
Los gestores vigilan señales previas: correlaciones, liquidez, crédito, macro y sensibilidad del mercado. 

4. El particular cree que está diversificado. El profesional comprueba correlaciones.
Muchos activos se mueven igual en momentos de estrés.
La falsa diversificación es uno de los errores más comunes del inversor individual. 

5. El particular mira la rentabilidad. El profesional mira el drawdown.
Una caída profunda destruye más riqueza que una mala operación aislada.
Por eso la gestión profesional prioriza la protección del capital por encima del rendimiento espectacular. 

Conclusión
Gestionar el riesgo no es adivinar el futuro, sino controlar la exposición para que ninguna decisión aislada pueda arruinar años de progreso.
Si los inversores particulares adoptaran una parte de esta disciplina, su consistencia y sus resultados cambiarían por completo. 

IBRONIA CAPITAL

"Controla el Riesgo y deja que los mercados te ofrezcan el retorno que en cada momento estimen oportuno". - Valentin -

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

El punto 4, la falsa diversificación, es muy interesante, podría explicarla con mas detalle en otro artículo. Muchas gracias. 

Creo que la distinción entre particular y profesional que haces es  superflua, como hablar del bien y el mal. Yo llevo más de 30 años en esto y los únicos profesionales que conozco son comerciales que lo primero en que se fijan es en rentabilidades pasadas. Si ven que el cliente va a otra cosa, cambian argumento. 

Ahora puedes decir que eso no son los auténticos profesionales y tú sí, bla, bla, bla.

Estoy TOTALMENTE de acuerdo con el artículo de IBRONIA y le agradezco la aportación; Efectivamente los comerciales con los que tratamos, conocedores de la poca formación financiera (..y académica) nos venden resultados, pero el artículo habla de "gestores profesionales", esos con los que Javier51 no habla y que posiblemente no les entendería.... la gestión del riesgo que hacen en una gestora mediana/grande y posiblemente pequeña se ajusta mucho más a los parámetros del artículo.
Por favor, Javier51, distingue los conceptos antes de escribir con tanta ligereza...

Excelente aportación. Bienvenida sea. 

Es posible que mi comentario anterior haya parecido un poco rudo y pido disculpas. En todo caso siempre he intentado leer los comentarios, libros y artículos de los gestores profesionales (aunque con la edad lo vas dejando todo un poco). También los artículos y libros de académicos que no veo por qué despreciarlos. Cuando uno intenta hacer estudios siguiendo un método científico tiene una ventaja muy grande en objetividad, aunque es cierto que esto implica resultados limitados y que pueden no responder directamente a lo que se busca.

Intento responder por separado a cada punto de los comentados. No obstante, sin ánimo de ofender mi opinión es que encuentro el mismo defecto en todos ellos: exposición de virtudes (atribuidas a un colectivo) y vicios (atribuidas a otro). Y solo dos colectivos.

"Texto 
El riesgo es, probablemente, el concepto menos comprendido en el mundo de la inversión. Para muchos inversores particulares, riesgo significa “posibilidad de perder dinero”. Para los profesionales, en cambio, el riesgo es otra cosa: exposición, fragilidad, distribución de resultados y capacidad de resistir lo suficiente como para beneficiarse del largo plazo."

Creo que lo primero sería introducir una definición objetiva de riesgo. El riesgo para la mayoría es perder dinero, es verdad que a veces se añade alguna coletilla como “de forma permanente” para distinguirlo de volatilidad. Pero esto debería ser una discusión de definición, no que ya de entrada se introduzcan dos arqueotipos y hasta en la propia definición aparezca el malo (tonto más bien) y el bueno o competente. 

"1. El particular mira el resultado. El profesional mira el proceso.
Un inversor novato evalúa si una decisión fue buena según si ganó o perdió dinero.
Un gestor profesional evalúa si el proceso de decisión fue correcto, independientemente del resultado puntual. "

Creo que muchos estamos en el segundo supuesto. No creo que sea nada propio de un gestor profesional tener un mínimo de alturas de mira. Aquí como en el resto el problema es como hacerlo bien y eso no es fácil. 

"2. El particular piensa en beneficios potenciales. El profesional piensa en pérdidas posibles.
El tamaño de la posición determina el riesgo real, no el activo en sí.
Dos inversores pueden comprar lo mismo con riesgos completamente distintos."

Otra vez creo que muchos estamos en el segundo supuesto. De hecho viendo las intervenciones en este foro creo que este punto lo pillan la mayoría de inversores, incluso con poca experiencia. Otra vez el problema estaría en como determinar cuantitativamente la exposición correcta. 

"3. El particular reacciona a la volatilidad. El profesional intenta anticiparla. 

La volatilidad no es el enemigo. Lo es la volatilidad inesperada.
 Los gestores vigilan señales previas: correlaciones, liquidez, crédito, macro y sensibilidad del mercado."

Pues idem, creo que muchos hemos pasado por suficientes caídas de mercado y burbujas sin tomar decisiones precipitadas. Aquí aprovecho para decir que los hechos empíricos muestran más bien una dificultad enorme para anticiparse a episodios de volatilidad inesperada (aunque más bien debería decir caídas, pues las fluctuaciones que implican subidas tienen fácil remedio). Y aquí también quiero decir que no pueden despreciarse los estudios académicos, pues son los que realmente analizan el problema con objetividad si bien con las limitaciones que implica seguir un método mínimamente científico. Lo cierto es que los datos son contundentes al mostrar que estadísticamente los gestores profesionales no evitan las burbujas ni las caídas repentinas de bolsa. Obviamente siempre habrá algunos gestores (y particulares) que salgan mejor parados que otros pero con los datos actuales la explicación más sencilla es el azar, no la pericia. Si fuera esta última la mayoría de los gestores profesionales superarían  a los índices holgadamente.  

"4. El particular cree que está diversificado. El profesional comprueba correlaciones.
Muchos activos se mueven igual en momentos de estrés.
La falsa diversificación es uno de los errores más comunes del inversor individual. "

Pues lo mismo. ¿Por qué no ibamos a usar correlaciones los demás? Creo que esto es una información disponible para todos y que ya la vemos muchos. Aquí vuelvo a añadir que si hubiera algo especial con los gestores profesionales en su conjunto pues se notaría en la estadística, por ejemplo fondos activos versus indexados.  Solo si los activos fueran sistemática y manifiestamente mejores se sostendría el argumento. 

"5. El particular mira la rentabilidad. El profesional mira el drawdown.
Una caída profunda destruye más riqueza que una mala operación aislada.
Por eso la gestión profesional prioriza la protección del capital por encima del rendimiento espectacular
. "

Intento mantenerme respetuoso pero creo que considerar que los particulares miramos el rendimiento espectacular y solo unos elegidos son capaces de proteger nuestro capital es un poco insultante. En todo caso el único dato que aportas es “mirar el drawdown” que es algo que abunda en comentarios de particulares en foros como este. 

Pues depende...,
Hay profesionales y profe... y hay particulares y parti...
Ese perfil de particular al que alude Ibronia abunda y sobreabunda y no hace falta ir muy lejos para verlos .
En realidad no es particular , es colectivo, es rebaño,pero ese perfil , aunque exista , no es representativo ni modelo del inversor
Ahora bien, que levanten la mano los que NO nos identificamos con el particular descrito, seguro que hay unos cuantos
Y cuántos dejarían/mos en manos de un profesional su patrimonio para que lo gestione? : ninguno !!
En cualquie caso por sus frutos los conoceréis y la prueba del algodón son los resultados
Los particulares los conocemos,otros los hacen público...
Los resultados de los profesionales los podemos saber y comparar por los Fondos Perfilados (Fondos de Fondos) 
Un profesional de estos Perfilados hace exactamente lo mismo que millones de particulares anònimos:montar una cartera con Fondos ETFs...
Hay infinidad de Fondos de Fondos.
Alguien conoce alguno que destaque?
 Alquien tiene alguno en Cartera o ha tenido la tentación de incorporarlo?
Los profesionales independientes  (EAFIs) que trabajan en lo que en la industria se denomina Arquitectura Abierta, son otro tema y los resultados lo sabrán quienes tengan contratados sus servicios.
Yo estuve en PROFIN hace décadas. Cuando vi que no mejoraban mi trabajo como inversor  particular les dije adeu 
Un inversor particular (imprescindible con Aptitud de Inversor) que lee ; que  se lo curra de manera constante y puede dedicarle tiempo a la gestión y al estudio, no tiene nada que envidiar ni necesitar de un profesional.

Hay particulares que son más profesionales (valga la redundancia) que  los profesionales.
Entendiendo por profesional, el que trabaja en la inversión.
Se entiende la diferencia.

En Rankia hay cada "particular" que está a años luz de los profesionales de banca comercial, gestoras de fondos y banca privada que para qué contarlos, porque uno no acabaría.
Me sumo a algún comentario anterior..., quizás la cuestión que ha levantado algún debate es que no hay dos grupos delimitados, estancos y únicos: particulares vs profesionales.
La gestión del riesgo es algo que los particulares de aquí de los foros de Rankia ( no todos evidentemente ) tienen ya casi incrustada en los genes. Hay mucha formación y muchos años de dedicación en estos particulares.
En banca de inversión he hablado a veces con cada profesional que para qué... ( si entendemos como profesional a alguien que se gana la vida, que come, como asalariado de invertir patrimonios ajenos en los mercados ).
Un saludo.

Gracias por los comentarios. En ningún caso pretendíamos establecer una separación rígida entre inversores particulares y profesionales. Es una simplificación que puede sonar más tajante de lo que buscábamos.
 La idea del artículo era comparar formas de trabajar, no personas. Hay inversores particulares con muchísima disciplina y profesionales que cometen errores básicos.
 Nuestra intención es simplemente compartir enfoques que pueden ayudar a cualquiera a entender mejor el riesgo, independientemente de su experiencia. Agradecemos que lo hayáis señalado porque nos ayuda a explicarlo mejor. 

Muchas gracias, lo intentaremos publicar la semana que viene.

Buenos días, yo llevo invirtiendo muchos años, décadas, y en mi época hice mi propia categorización entre inversores particulares y profesionales por si a alguien le fuere de interés:

A los inversores particulares les clasifiqué en tres colectivos:
1. Los que saben (aludiendo a los que gozan de conocimientos financieros y experiencia vivida).
2. Los que no saben (aludiendo a los novatos, a los que se inician en la inversión)
3. Los que creen que saben pero no saben (aludiendo al colectivo que creen saber todo pero que realmente no son conscientes de que no saben).

A los inversores profesionales  les clasifiqué en dos colectivos:
1. A aquellos que trabajan en la banca comercial: disponen de estudios y capacitación financiera; trabajan para el banco que les paga y comercializan aquellos productos financieros que en cada momento conviene al banco. Por lo tanto, a mi juicio y experiencia vivida, existe un conflicto de intereses entre cliente y profesional.

2. Aquellos profesionales que se les denomina independientes. En este caso no debería haber conflicto de intereses entre particular y profesional. Deben indicarte o hacerte una cartera de inversión con productos financieros (Fondos, ETFs,...) sin que el profesional cobre comisiones por parte de las gestoras de fondos sobre lo que basan la cartera de inversión del particular.

Naturalmente cada uno de vosotros podréis hacer la clasificación que más coincida con vuestras creencias, pero no estaría demás que cada inversor supiere a que grupo pertenece.

En cuanto a la definición de Riego me resulta bastante complicado definirlo, porque es como si fuere un término que tiene distintas acepciones.

Así, por ejemplo en libros académicos suele referirse exclusivamente a la volatilidad, para clasificar activos en base a rentabilidad-Volatilidad que realmente se presentan gráficos en eje de coordenadas de rentabilidad-riesgo.

Para otros toma la acepción de "pérdida permanente", quizás en el sentido de no obtener la rentabilidad espera de la inversión tras un largo horizonte de inversión. Quizás algo en el sentido de lo que William Bernstein denomina es su bibliografía como "deep risk". Ejemplo: si inviertes a 20 o 30 años, y tu inversión debido a un crash continúe con altas pérdidas (ejemplo Japón tras el crash del 1987) en términos nominales, pues podría quizás considerarse como "pérdida permanente"; pero bueno, es un juicio personal sobre una expresión que cada cual la interpreta de forma personalizada.

el drawdown (DD) es una medida fundamental del riesgo en inversiones. El Asset Allocation de una cartera permite aproximar de forma probabilistica las caída máxima de una cartera de inversión dependiendo evidentemente de los imprevistos atípicos en los mercados y correlaciones entre clases de activos.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

no estaría demás que cada inversor supiere a que grupo pertenece
Me apunto al grupo de inversores particulares que no saben y saben que no saben. Que viene a ser una extensión de tu grupo 2 (digamos grupo 2 bis), ya que novato no soy (llevo unos treinta años en esto) y por eso mismo (la experiencia adquirida) he podido llegar a la segunda parte de la frase "los que no saben y saben que no saben".

Un saludo