Acceder

Seguros patinetes eléctricos

10 respuestas

Buenas noches 
Me gustaría saber opinión de seguros para patinetes eléctricos.La Ley nos obliga que a partir de Enero 2026 tengamos contratada una póliza( estoy totalmente de acuerdo,aunque tarde ,que nos obliguen a llevar seguro de responsabilidad civil). Alguien conoce algún seguro con buenas coberturas? Gracias,un saludo 

Re: Seguros patinetes eléctricos

A fecha de hoy, creo que no existen ofertas de seguro conforme a la futura obligación.

Y digo "futura", porque lo será.

Estará obligado a tener seguro los patinetes que tengan el documento de circulación, la inscripción en el registro, etc... mientras no se puedan inscribir en el registro (porque no funciona) no existe tal obligación. Debería estar funcionando, e inscribiendo patinetes porque esto empezaba el día 1 de enero...

Yo apuesto a que no puede empezar a principio de año, puede sonar raro, pero tenemos la ley de bienestar animal sin entrar a funcionar plenamente porque no hay reglamento, el verifactu  que empezaba el día 1 de enero, retrasado esta semana un año... 

Contacta con tu corredor de seguro para que cuando haya ofertas te avise.

Para asegurarlo tendrás que matricularlo y, por supuesto, estar homologado. Como bien dice Insurance, la DGT va con retraso. No se sabe cómo hay que hacerlo, ni nada o poco. Además, tienen que solucionar el tema del fichero FIVA donde queda registrados todos los vehículos a motor.

Aunque no te puedes relajar, yo creo que hasta mediados de febrero o marzo, nada de nada.

En cuanto a lo de un buen seguro. No hay mucha información pero sospecho que la mayoría de las compañías se limitarán a contratar el seguro obligatorio (que es igual en todas) y, a lo sumo, incluir alguna cobertura de accidentes para el conductor del patinete y el tema de la reclamación de daños, aunque respecto a esto último, supongo que se llevará a cabo a través de convenios CIDE-ASCIDE o SDM pues ahora ya son un vehículo a motor.

Buenas. Segun parece los limites de cobertura que se van a exigir son:
  • 6.450.000 € por siniestro en daños personales
  • 1.300.000 € por siniestro en daños materiales

Con la compañia con la que trabajo tenemos seguros de patinetes desde hace años igual que para bicicletas. Ademas de la responsabilidad civil, pueden cubrir daños personales por fallecimiento o invalidez, daños al vehiculo, robo etc. La cuestión es que hasta el momento no se ajustan a estos nuevos requisitos. Imagino que están aún desarrollando el nuevo producto. Por si te sirve, ayer mismo un cliente me contrató un seguro para su patinete con 300mil € (cantidad máxima actual contratable) de cobertura de RC. 6mil por fallecimiento, 12mil por invalidez y gastos de hospitalización por accidente. El precio han sido 49€ al año. Tenía claro que hasta la presente aún hay muchas dudas respecto a las exigencias que se van a imponer respecto al seguro. Pero ha preferido tener algo que le cubra desde ya, para no ir sin nada, y cuando llegue el momento pues se ampliará. Un saludo.

La historia es si las autoridades a partir de Enero me solicitan la póliza del seguro y no lo tengo me van a multar, qué puedo hacer entonces?

Me parece correcto la opción de tu cliente, pero sinceramente si el seguro no cumple los requisitos que exige la ley ,no sé sí es legal que me puedan multar por no tenerlo contratado 

No te pueden multar porque igual que no hay un Reglamento que regule las coberturas tampoco están reguladas las sanciones.

Patocles, las sanciones sí están reguladas. Serán 1/3 de las previstas para los vehículos "tradicionales" (para entendernos) en caso de no tener contratado el seguro.... Lo que parece es que el Reglamento va a establecer un periodo de tres meses más para la matriculacion o registro del patinete y contratación del seguro sin que su propietario sea sancionado.

No te quito la razón, pero me gustaría verlo en un juzgado.

bien por tu cliente para cubrirse su posible responsabilidad en caso de accidente pero ese seguro "no vale" de cara a cumplir la ley una vez que entre en vigor.

Es más, no vale con tener seguro. El patinete tiene que estar homologado, contar con permiso de circulación y disponer de etiqueta identificativa o matrícula... Respecto a la homologación, es de fábrica y, de no estarlo, me parece que puede circular hasta febrero del 2027... la obtención del permiso de circulación y la matrícula de momento, que yo sepa, la DGT todavía no lo está haciendo.

Si el patín lo conduce un menor, el seguro habrá que hacerlo a nombre del adulto y poner como conductor al menor y al propio adulto o como?