Ante todo debo aclarar que este post en nada se refiere al comportamiento de la bolsa, mi criterio para entrar en el mercado es comprar las acciones cuando estén baratas, y sin duda en este momento hay muchas gangas para escoger.
Me refiero principalmente a algunas señales esperanzadoras que está dando la economía Norteamericana de haber parado la caída que ha estado sufriendo y que tuvo su clímax en la data de diciembre.
Los últimos datos de las ventas al por menor de las principales cadenas de Estados Unidos, si bien no dan buenos números, al menos muestran que las ventas han deja

do de caer. El número más indicativo son las Same-Store-Sales, ventas de tiendas que tienen abiertas al menos un año. Este número ha sido ligeramente positivo para una cadena muy usada como muestra representativa de lo que es la economía norteamericana, el gigante Wal-Mart.
He hecho un pequeño muestreo de algunas cadenas de Estados Unidos, y sin

ningún rigor científico, me atrevería a pronosticar que las ventas al por menor en los Estados Unidos para el mes de Marzo habrían caído entre el -5% y el 0% (el dato oficial saldrá a finales de mes). Una mejora sensible desde -12% registrado en la temporada de navidad pasada y que se viene arrastrando hasta el -10% registrado el mes de Febrero.
Aunque es muy temprano todavía para aventurarse a asegurar nada, parece

que al menos el nivel de actividad está dejando de caer, y aunque sigue en niveles muy deprimidos, el simple hecho de que deje de caer ya es un signo muy positivo. Si este dato se confirma y se sostiene durante algunos meses, eso hará que las fábricas tomen el nivel de actividad actual como mínimo, y eso hará que dejen de recortar plantilla. Si esto ocurre, la confianza en el consumidor volverá (la gente temerá menos por su empleo, y estará más dispuesta a gastar), creando el círculo virtuoso de mayor demanda-mayor empleo.
Repito, muy pronto para alegrarse, pero ya son varios los signos positivos: una bajada importante del TED spread, se ve algo de M&A, el mercado crediticio parece que se está empezando a mover de nuevo y ahora estos datos de las ventas retail.