Acceder

Impuestos que gravan la propiedad quien se hace cargo? Nudo propietario o usufructuario - Herencia

3 respuestas
Impuestos que gravan la propiedad quien se hace cargo? Nudo propietario o usufructuario - Herencia

Buenos días, 
Mi hermana ha fallecido y ha dejado usufructuario vitaliceo a su esposo de todos sus bienes y yo heredera
Ella tiene varias casas, mi pregunta es: El IBI, las derramas que puedan darse, eso lo tengo que pagar yo, o su marido usufructuario?
Muchas gracias 

Re: Impuestos que gravan la propiedad quien se hace cargo? Nudo propietario o usufructuario - Herencia

Al ser tu la propietaria y heredera , lo tienes que pagar tu. 

Re: Impuestos que gravan la propiedad quien se hace cargo? Nudo propietario o usufructuario - Herencia

Muchísimas gracias, y tendría otra pregunta, a la hora de liquidar el impuesto de sucesiones, en que porcentaje se haria, estamos en la Comunidad de Madrid, el usufructuario también paga algo? en que porcentaje?
Muchisimas gracias

Hola,

El IBI lo tiene que pagar entero el usufructuario (el ayuntamiento, una vez hecha las modificaciones oportunas en el catastro, le remitirá el recibo de pago a su nombre).

Sin embargo, las cuotas de comunidad y derramas las tiene que pagar el propietario, porque si no los vecinos pueden reclamar contra el nudo propietario los impagos y no contra el usufructuario.

Con respecto al ISD, este se reparte entre usufructuario y nudo propietario según un porcentaje que depende de la edad de tu cuñado (el marido de tu hermana), tampoco lo tienes que abonar tú de manera íntegra.

Un saludo,
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -